Urovirtual

UROSTOMÍA

Gilberto Chéchile Toniolo. Instituto Médico Tecnológico. Prostate Institute Barcelona. Servicio de Urología Hospital Sanitas CIMA

¿Qué es una urostomía?

Es un orificio practicado en la pared abdominal a través del cual sale la orina en un paciente adulto al que se le ha extirpado la vejiga (cistectomía radical). Esta cirugía se puede realizar en algunos niños con malformaciones congénitas en la columna vertebral y/o la médula que no permiten el normal funcionamiento de la vejiga (espina bífida, etc.). En la mayoría de los casos el orificio de la urostomía se localiza por debajo del ombligo, en la parte derecha del abdomen. Al extirpar la vejiga, en la mayoría de los casos por cáncer, los uréteres se unen a uno de los extremos de un trozo de intestino delgado (que se ha separado del tubo digestivo) y el otro extremo del tubo de intestino sale por la piel y se llama estoma.  

En el caso que se haya drenado con un tubo un riñón que estaba obstruido el orificio por el que sale el tubo se localiza en la espalda y se llama nefrostomía.

Tanto en la urostomía como en la nefrostomía se debe aplicar una bolsa a la piel del abdomen o de la espalda para recoger la orina que sale directamente al exterior en la urostomía o a través del tubo en la nefrostomía

En el caso de la urostomía, antes de la cirugía en la que se extirpará la vejiga, una enfermera especializada o el cirujano determinarán cual es el mejor sitio para realizar el orificio (estoma) de forma que el paciente puede continuar haciendo sus actividades cotidianas (trabajos, deporte, aficiones). El estoma es redondo u ovalado y de color rojo o rosado (es el color del intestino delgado) y su tamaño se reducirá al pasar el tiempo tras la cirugía.  El estoma no tiene terminaciones nerviosas por lo que no produce dolor cuando se manipula y se limpia al cambiar la bolsa. En general, el estoma sobresale algo de la piel con lo que se facilita la aplicación de la bolsa a la piel y la salida de la orina. Sin embargo, en los pacientes obesos o que engordan tras la cirugía el estoma queda plano o incluso hundido por lo que aumentan las posibilidades de que se despeguen las bolsas y se escape la orina que empeora la calidad de vida de los pacientes. Por evitarlo es importante aconsejar a los pacientes que no ganen peso tras la cirugía.

Antes de la Urostomía

Es importante informar al médico sus actividades habituales (trabajos, deportes, aficiones) para marcar el sitio donde se localizará el estoma para intentar que usted pueda continuar con sus rutinas. Intente hablar con alguien que haya pasado por la misma experiencia para que le comente situaciones de la vida diaria ya que muy probablemente ni el médico ni la enfermera le pueden ayudar en ese aspecto.

Vaciado y cambio de la bolsa

Los primeros días con la urostomía serán los más difíciles ya que para el cuidado de la misma necesitará ayuda de un familiar. Sin embargo, con el paso del tiempo usted irá adquiriendo confianza y seguridad en los movimientos y logrará un control completo de la urostomía. La bolsa tiene en el fondo una válvula que le permite vaciar el contenido de orina. La capacidad de la bolsa es medio litro, pero se recomienda que vacíe la orina cuando llegue a la mitad para que no pese demasiado y corra el riesgo de desprenderse. En general, en la vida diaria deberá vaciarla cada 2-4 horas que es aproximadamente la misma frecuencia con la que iban a orinar cuando tenía la vejiga. En los niños la bolsa se debe vaciar las frecuentemente ya que son más pequeñas.

Durante la noche se aconseja unir a la válvula de vaciado de la bolsa un tubo largo con una bolsa grande en el otro extremo que se deja al costado de la cama para evitar que se deba levantar a vaciar la bolsa de la piel.

Existen varios tipos de bolsas de diferentes casas comerciales. Usted debe encontrar la que se adapta mejor a sus necesidades. Durante los primeros días tras la operación es muy probable que utilicen una bolsa que se adhiere a una placa rígida que se pega a la piel (dos piezas). Este tipo de bolsa y placa dan mucha seguridad ya que la piel y el estoma están inflamados, pero su tamaño se reducirá en 6-8 semanas.  Muy probablemente por el estoma saldrán dos tubos que se dejan en los riñones y que se retiran a las 2-4 semanas. Las placas se cambian cada 3-5 días y la bolsa se puede cambiar cada día. Cuando esté en su casa, muy probablemente utilizará un sistema que lleva placa y bolsa unidas (una pieza) y que se cambian cada día. Es muy importante que cambie la bolsa en un momento determinado del día y que no espere a que pierda orina para cambiarla. Se aconseja que espere una o dos horas después de haber ingerido líquidos para cambiar la bolsa para evitar que en el momento del cambio esté saliendo mucha orina por el estoma. Muchos factores pueden afectar los días que se puede mantener una bolsa sin que se produzcan fugas de orina como por ejemplo el clima (en verano hay más sudoración), la presencia de cicatrices (aumenta la posibilidad de fuga de orina por las irregularidades de la piel), los cambios de peso (si aumente de peso muy probablemente el estoma se hundirá), la actividad física intensa, la forma del cuerpo. Se puede utilizar un cinturón de urostomía para mantener la bolsa en su lugar. 

Antes de cambiar la bolsa lávese bien las manos y coloque todos los elementos necesarios para el cambio (bolsa, gasas, suero, tijera, etc.) en una superficie limpia. Estas precauciones reducen las posibilidades de que entren gérmenes a la vía urinaria. No es necesario utilizar material estéril en el momento del cambio de bolsa ya que ni el estoma ni la piel a su alrededor están estériles.   

Cuidados de la urostomía

  1. Protección de la piel alrededor del estoma. La salida continua de orina puede dañar la piel alrededor del estoma. Es muy importante que al recortar el disco que se adhiere a la piel no dejar un orificio que sea muy pequeño, que puede lesionar el estoma o muy amplio que permita que la orina se acumule por debajo y dañe la piel y vaya despegando el adhesivo. No dejar más de 2-3 mm de piel descubierta entre el estoma y el disco ya que el adhesivo es el que hace de barrera impidiendo que la orina irrite la piel alrededor del estoma. Si comienza a sentir picor o ardor en la piel significa que debe cambiar el disco. La piel alrededor del estoma siempre debe verse igual que la piel del resto del abdomen. Cuando cambie la bolsa, no arranque bruscamente el disco de la piel, debe separarlo suavemente. Limpie con agua la piel que rodea el estoma, puede hacerlo con una gasa humedecida o directamente en la ducha. Seque bien la piel antes de aplicar el nuevo disco para evitar que la humedad lo desprenda fácilmente. La presencia de mucho vello alrededor del estoma evita que el disco se pegue correctamente a la piel por lo que se debe rasurar. Evite la utilización de cremas en la piel alrededor del estoma ya que dificultan la adhesión del disco.
  2. Manchas de sangre en el estoma. Es normal que en ocasiones vea algunas manchas de sangre al cambiar la bolsa. Los vasos del estoma son muy delicados y pueden sangrar fácilmente. Las manchas de sangre en general desaparecen rápidamente. Sin embargo, si la orina que hay dentro de la bolsa tiene sangre debe comentarlo con su médico quien valorará que la sangre no venga del interior del aparato urinario.
  3. pH de la orina y presencia de cristales. El pH de la orina depende de los alimentos que ingerimos y puede ser ácido o alcalino. La mayor parte de las frutas y los vegetales producen una orina alcalina mientras que las carnes, quesos, cereales, pasta, nueces, pescados y aves producen una orina ácida. Es preferible que la orina se mantenga ácida. La orina alcalina favorece la aparición de cristales sobre el estoma que favorecen la irritación y el sangrado. Para reducir la aparición de cristales prepare una solución a partes iguales de agua y vinagre blanco o ácido acético. Empape una gasa o una toallita pequeña con esta solución y cubra el estoma durante unos minutos.  

Bañarse y ducharse con una Urostomía

Puede bañarse o ducharse con bolsa o sin ella. Recuerde que si se saca la bolsa la orina continuará saliendo por el estoma. El jabón no irrita el estoma por lo que puede enjabonarse la piel o el estoma. Solamente debe tener la precaución de enjuagar bien la piel con agua para retirar completamente el jabón y secar bien la piel antes de pegar el anillo de la bolsa.

¿Cuándo debe consultar con su médico?

a- Si observa lesiones en el estoma.

b- Si se produce un cambio en el color o el tamaño del estoma.

c- Si observa irritación importante de la piel o si observa úlceras.

d- Si la orina tiene un olor fuerte o si tiene fiebre.

e- Si encuentra sangre en la orina que hay en la bolsa.

f- Si sangra en un punto de estoma o en la unión entre el estoma y la piel.

Tipo de vida que puede hacer con una urostomía

Es normal que las primeras semanas tenga poca confianza y que tenga temor que se desprenda la bolsa y que pierda orina. Cuando salga de casa debe tener la precaución de llevar material de repuesto por si debe cambiar la bolsa estando fuera de su hogar. No debe realizar cambios en su vida normal por tener una urostomía. No debe limitar su vida laboral y social. Aunque usted se note la bolsa pegada a su cuerpo, los demás no pueden verla. Aunque no necesita llevar ropa especial, es probable que deba utilizar ropa algo más holgada, aunque la presión suave de las prendas interiores elásticas no dañará el estoma ni impedirán la salida de la orina, solo debe evitar los pantalones muy ceñidos. Existen cubiertas de tela para evitar que la bolsa esté en contacto con la piel y para absorber el sudor. 

Deporte y urostomía

Puede realizar cualquier deporte con una urostomía, solo debe evitar los deportes de contacto ya que un golpe en el estoma puede provocarle lesiones o sangrado. Debe evitar los ejercicios de resistencia como el levantamiento de pesas para evitar que se produzca una hernia alrededor del estoma (hernia paraestomal). Puede practicar la natación y puede bañarse en el mar o en piscinas. Tenga la precaución de vaciar la bolsa antes de meterse en el agua. Los hombres deben utilizar un bañador hasta la cintura para que no se vea la bolsa. Pueden utilizar un traje elástico como el de los ciclistas para utilizar debajo del bañador.

Trabajo y urostomía

Las personas con urostomía pueden realizar casi cualquier tipo de trabajo que no requiera el levantamiento de mucho peso.

La sexualidad en las personas con urostomía

En los hombres adultos a los que se debe extirpar la vejiga por cáncer y realizar una urostomía es muy probable que presenten disfunción eréctil que requiera tratamiento con medicamentos orales o inyectados en el pene para recuperar la erección. La función sexual en las mujeres generalmente no se altera, aunque las primeras semanas puede presentar dolor durante el coito. La actitud de la persona es clave para restablecer la función sexual. El cambio en el esquema corporal que representa el orificio en el abdomen hace que la persona se sienta insegura y con miedo de que se desprenda la bolsa o que le produzca dolor. Recuerde que el estoma no tiene terminaciones nerviosas por lo que no tiene sensibilidad de ningún tipo. Durante la actividad sexual procure probar deferentes posturas para encontrar la que le produzca mayor comodidad y menor inseguridad. Una mujer puede embarazarse, aunque tenga una urostomía.

Viajar con una urostomía

Puede utilizar cualquier medio para viajar. Debe llevar con usted todo el material necesario para el cambio de las bolsas durante el viaje. Recuerde que puede tener dificultad para encontrar los productos que utiliza dependiendo de los países a los que viaje. Si viaja en coche mantenga todo el material en la parte del coche que lleve al aire acondicionado, evite guardarlos en el maletero. Si baja en avión lleve con usted en el equipaje de mano el material de repuesto ya que se pueden perder las maletas y puede tardar varios días para recuperarlas. Al viajar lleve una carta en el idioma del país de destino para informar a las autoridades de aduanas sobre los materiales que lleva con usted para el cuidado de la urostomía.

Ponte en contacto

Programa una visita