Urovirtual

Circuncisión sin bisturí (Técnica láser o CirCurer®)

Autor: Dr Gilberto E. Chéchile Toniolo. INSTITUTO MEDICO TECNOLOGICO. PROSTATE INSTITUTE. BARCELONA

¿Qué es la fimosis?

La fimosis es un estrechamiento del orificio del prepucio que dificulta o impide la retracción del mismo. Es muy frecuente en diabéticos y suele ser la causa más frecuente de circuncisión en hombres mayores. La fimosis puede causar molestias durante la relación sexual y en algunos hombres puede llegar a afectar la erección por el dolor que ocasiona.

Aunque en el recién nacido la fimosis es normal debería desaparecer con el paso de los meses. En los niños menores de 8-10 años se desaconseja la cirugía de la fimosis (circuncisión) si antes no se ha intentado curarla con la aplicación de cremas con esteroides 3 veces al día durante un mes.

¿Qué es la circuncisión?

La Circuncisión es la cirugía que extirpa parte o todo el prepucio (piel que recubre el glande del pene). Desde hace miles de años se practica por motivos religiosos (judíos, musulmanes, etc.) o médicos (fimosis, postitis, etc.). Se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria (no requiere ingreso). 

¿En qué consiste la circuncisión sin bisturí?

La técnica consiste en realizar el corte del prepucio sin la utilización de un bisturí eléctrico, sino que se realiza con un dispositivo llamado CirCurer® o con una fibra de láser. Ambas técnicas aseguran un corte más preciso y sin las lesiones térmicas que produce el bisturí eléctrico. Si la piel se corta con el láser posteriormente se deben realizar puntos para unir la piel con la mucosa. Si se utiliza el CirCurer® se aplican unas grapas metálicas (sutura mecánica).

Principales ventajas de la circuncisión sin bisturí

  • Mayor precisión al realizar el corte de prepucio
  • Resultados visibles desde el primer día.
  • Menor sangrado.
  • Menor edema postoperatorio.
  • Menor tiempo quirúrgico (10 minutos).
  • Mejor resultado estético.
  • Recuperación rápida (pocos días)
  • Menor incidencias de complicaciones.

Antes de la intervención

  • Para garantizar la máxima higiene de la intervención, la noche antes de la cirugía rasure la zona próxima a la base del pene
  • El día de la cirugía debe ducharse, lavando la zona con un gel convencional.
  • No coma ni beba durante las 4 horas previas a la intervención.
  • A pesar de que la anestesia es local, es conveniente que acuda acompañado a la intervención. No debe conducir después de la cirugía, ya que puede sentir algunas molestias en la zona de la intervención y eso puede alejarle de la concentración necesaria.
  • En caso de tratarse de un niño la anestesia puede ser una sedación.
  • Acuda a la intervención con un pantalón cómodo y un calzoncillo algo ajustado (tipo slip).
  • Informe siempre la medicación que está tomando. En algunos casos, se le puede indicar algún tratamiento o suspender alguno de ellos.

Postoperatorio de la circuncisión sin bisturí

Tras la cirugía se coloca un sencillo vendaje en la punta del pene que no dificulta la micción.

El paciente marcha directamente desde el quirófano a su casa. Es posible que requiera tratamiento con algún tipo de analgésico como paracetamol 500 mg durante las primeras horas. Muy pocos casos requieren tratamiento analgésico al día siguiente.

Debe evitar las erecciones espontáneas. Si son nocturnas y lo despiertan debe poner los pies en algo frio como baldosa o una bandeja metálica.

Debe evitar esfuerzos físicos intensos durante los primeros días y las relaciones sexuales durante 4 semanas.

Diariamente debe lavarse la zona con un gel neutro, sin frotar y aplicar posteriormente un desinfectante tipo Povidona, Topionic o similar. Coloque el pene hacia arriba apoyado en el pubis (para evitar que se inflame), de forma similar a como se lo han colocado tras la intervención.

Puede aparecer un pequeño hematoma en la zona de la sutura, una leve inflamación o un mínimo sangrado. Si así ocurre, no se preocupe, ya que no tiene importancia y se resuelve espontáneamente. Si observa un leve sangrado, aplique una ligera presión con una gasa estéril y este cederá en 2-3 minutos.

Acudirá a una visita de revisión en 7-10 días. Si se realizó la técnica CirCurer las grapas metálicas suelen desprenderse en 3-4 semanas. Si el corte se realizó con el láser los puntos caen en 2-3 semanas. En un porcentaje reducido de casos tanto las grapas como los puntos pueden tardar en caer más de 4 semanas.

Ponte en contacto

Programa una visita