Urovirtual

Lesiones urológicas en la diabetes

Autor: Dr Gilberto E. Chéchile Toniolo. INSTITUTO MEDICO TECNOLOGICO. PROSTATE INSTITUTE. BARCELONA

Las lesiones que la diabetes produce en el aparato urinario se conocen también con el nombre de VEJIGA NEURÓGENA DIABÉTICA. Generalmente comienzo de las lesiones vesicales de la diabetes es poco evidente y no se reconocen hasta que la enfermedad se encuentra en las fases más avanzadas. Son afectados entre 20 y 50 por ciento de todos los pacientes diabéticos, aunque algunos estudios elevan esta cifra hasta el 88% de los casos. No se ha observado correlación entre el tipo y duración de la diabetes o la edad de los pacientes, aunque se demostró que el 80% de los casos que tienen una vejiga neurógena diabética presentan lesiones en otros órganos (riñón, ojo, pene, arterias, etc.). La impotencia sexual se asocia muy frecuentemente con la diabetes.

Una de las primeras manifestaciones urinarias de la diabetes es la pérdida de la sensibilidad. Los síntomas iniciales pueden ser: micción infrecuente, chorro fino, dificultad para iniciar la micción, chorro entrecortado y sensación de micción incompleta. En otras ocasiones, los síntomas urinarios son los típicos de la VEJIGA INESTABLE: micción frecuente, levantarse varias veces por la noche para orinar, urgencia miccional que puede ocasionar escape de orina.

El diagnóstico de la VEJIGA NEURÓGENA DIABÉTICA se basa en la realización de un estudio Urodinámico completo (flujometría, cistometría, electromiografía y perfiles de presión uretral. Los hallazgos más característicos de las etapas finales de la enfermedad son la pérdida de la sensación miccional con aumento importante de la capacidad vesical y disminución de la contracción del detrusor (arreflexia) con flujo miccional bajo y presencia de orina residual post-miccional. El cuadro debe ser diferenciado de la obstrucción urinaria infra vesical lo que se consigue con un estudio de presión/flujo.

Dentro de las causas que producen la lesión neurógena vesical se encuentra la alteración del metabolismo de los nervios periféricos con lesión de la célula de Schwann que ocasiona degeneración axonal y desmielinización segmentaria. Generalmente, el metabolismo de los nervios periféricos depende de la oxidación de la glucosa que no es regulada por la insulina o la concentración de glucosa.

El tratamiento de la VEJIGA NEURÓGENA DIABÉTICA reside en el tratamiento de los síntomas, la prevención de la infección urinaria, el mantenimiento de la función renal y de la continencia con un adecuado vaciado vesical. Sin embargo, no existe cura de la enfermedad. Cuando existe una vejiga inestable la utilización de anticolinérgicos es de gran ayuda para la mejoría de los síntomas. El Betanecol (parasimpático mimético) es raramente efectivo. La Metoclopramida al poseer efecto colinérgico se ha utilizado con algún efecto terapéutico. En casos de detrusor acontractil, un programa de auto cateterismo intermitente puede ser efectivo. En varones con obstrucción urinaria asociada por hiperplasia benigna de próstata, la RTU o cirugía con láser pueden contribuir a facilitar el vaciado vesical ayudándose con maniobras de Valsalva o de Credé.

SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA POR VEJIGA NEURÓGENA DIABÉTICA PUEDE LLAMAR A:

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO.
Calle Escorial 171 4ª Planta. BARCELONA
Teléfono: 93- 285 33 99