Urovirtual

Disfunción vesical en el accidente vascular cerebral

Autor: Dr Gilberto E. Chéchile Toniolo. INSTITUTO MEDICO TECNOLOGICO. PROSTATE INSTITUTE. BARCELONA

Los Accidentes Vasculares Cerebrales (AVC) son muy frecuentes en los países industrializados como EEUU y los de Europa Occidental, llegando a constituir la tercera causa minusvalías. Las etiologías más frecuentes de isquemia e infarto cerebral son la oclusión arterial, la hemorragia y las malformaciones congénitas. La enfermedad vascular arteriosclerótica frecuentemente está asociada a la Hipertensión Arterial y a la Diabetes, mientras que la hemorragia intracraneal generalmente se debe a la ruptura de aneurismas situados en la base del cerebro.

Muchos pacientes con AVC presentan síntomas del aparato urinario inferior y alteraciones en el estudio Urodinámico. Los efectos de un infarto cerebral sobre el aparato urinario dependerán del grado, tamaño y localización de la lesión. En los primeros momentos del AVC, la manifestación urinaria más característica es la arreflexia del detrusor (falta de contracción del músculo de la vejiga) que ocasiona retención aguda de orina (RAO). En los siguientes días o semanas, el cuadro más característico es la hiperreflexia del detrusor (presencia de contracciones involuntarias del músculo de la vejiga y se considera que se debe a la liberación de reflejos medulares secundaria al dañó de los centros cerebrales inhibitorios. Los síntomas urinarios más frecuentes en esta segunda fase son la polaquiuria (micción muy frecuente), la urgencia para orinar que lleva al escape de la orina. En los pacientes que han sobrevivido 2-3 años después de un AVC, la incontinencia de orina es más frecuente que en la población general mientras que en los que han sobrevivido 4 años, es similar.

Los estudios Urodinámicos muestran hiperreflexia del detrusor en la mayoría de los pacientes remitidos para estudio. Por el contrario, la arreflexia del detrusor es infrecuente fuera de la etapa inicial de la enfermedad. La electromiografía ha mostrado ausencia de disinergia vésico-esfinteriana verdadera y una disminución de la contracción voluntaria del esfínter. Ocasionalmente se puede observar una contracción voluntaria del esfínter durante una contracción involuntaria del detrusor.

El tratamiento consiste en la utilización de anticolinérgicos para disminuir los síntomas de la hiperreflexia del detrusor y en el manejo de la incontinencia de orina. Como AVC ocurre frecuentemente en varones de edad avanzada, que presentan además síntomas urinarios por la presencia de patología prostática benigna la indicación de cirugía para tratar esos síntomas se debe basar estrictamente en la demostración de obstrucción urinaria infra vesical ya que en el postoperatorio muy probablemente se observe incontinencia de orina que requiera la utilización de anticolinérgicos.

SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA POR LESIONES UROLÓGICAS EN EL ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL PUEDE LLAMAR A:

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO.
Calle Escorial 171 4ª Planta. BARCELONA
Teléfono: 93- 285 33 99