Urovirtual

Condilomas genitales

Autor: Dr Gilberto E. Chéchile Toniolo. INSTITUTO MEDICO TECNOLOGICO. PROSTATE INSTITUTE. BARCELONA

Los condilomas son verrugas que aparecen en los genitales o en la región anal de los hombres y mujeres. Son causados por un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH) que se contrae por contacto sexual directo con una persona portadora de dicho virus. Muchos portadores son asintomáticos (no saben que tienen el virus y no presentan condilomas). En muchas ocasiones el diagnóstico es obvio ya que se pueden observar los condilomas en el pene, vagina, ano o boca. Sin embargo, en ocasiones los condilomas no se pueden observar sin la ayuda de una lupa para aumentar su tamaño. Una de las formas de ponerlos de manifiesto es mojando el área sospechosa con ácido acético al 5% y mirando con una lupa la zona después de 10 minutos. La desnaturalización de las proteínas que produce el ácido acético hace que la zona se vea blanquecina si existen condilomas.

Uno de los problemas producidos por los condilomas genitales es la relación que tienen con la aparición de cáncer de cuello uterino en la mujeres, por lo que las mujeres con condilomas o las mujeres cuyas parejas presentan condilomas deberían someterse más frecuentemente a revisiones ginecológicas. El virus del papiloma humano puede producir cáncer de pene en los hombres.

El diagnóstico se certifica con una PCR de VPH. 

Tratamiento condilomas genitales

Uno de los tratamientos consisten en la aplicación de podofilina o ácido tricloroacético. Una forma más agresiva de tratamiento es la extirpación quirúrgica con coagulación eléctrica o la aplicación de láser. Otros tratamientos incluyen el interferón, 5-fluoracilo o congelación con nitrógeno líquido.

La erradicación completa de los condilomas genitales puede ser difícil ya que no siempre se pueden visualizar todas las lesiones.