Urovirtual

Infecciones de orina (ITU) en mujeres

Autor: Dr. Gilberto E.  Chéchile Toniolo. INSTITUTO MEDICO TECNOLOGICO. PROSTATE INSTITUTE. BARCELONA

Las infecciones de orina son muy frecuentes en las mujeres. La probabilidad de que una mujer presente al menos una ITU a lo largo de su vida es de 60%. Cerca del 11% de las mujeres presentan al menos una infección de orina por año.Las razones que explican la mayor frecuencia de ITU en las mujeres es que la uretra es muy corta (4 cm) y que se encuentra muy cerca del ano.

Si la ITU afecta solo la vejiga se denomina cistitis aguda y se observan solamente síntomas del aparato urinario inferior (escozor al orinar, urgencia, micción frecuente y dolorosa). La cistitis aguda simple siempre cursa sin fiebre.

Si a los síntomas urinarios se agrega fiebre y dolor en la fosa lumbar muy probablemente se trate de una pielonefritis aguda.

Si la ITU se presenta en una mujer con alteraciones del aparato urinario como hidronefrosis (dilatación de conductos urinarios como la pelvis renal y el uréter), litiasis, cuerpos extraños en la vía urinaria (catéteres, sondas), embarazo, enfermedades sistémicas (diabetes) la ITU es complicada.

Los gérmenes más comunes son Escherichia Coli (responsable del 75%-90% de las ITU en mujeres) y menos frecuentemente Klebsiella, Proteus, Pseudomona.

Los factores de riesgo más comunes son: ITU previa, actividad sexual (sobre todo con nueva pareja), menopausia, embarazo, reposo prolongado, incontinencia de orina, litiasis urinaria, edad avanzada. Las mujeres diabéticas tratadas con unos nuevos fármacos hipoglucemiantes (canagliflozin,  empagliflozin y dapaglifozin) tienen más probabilidades de presentar ITU ya que aumentan los niveles de glucosa eliminada por la orina.

El tratamiento de la ITU no complicada consiste en la utilización de antibióticos (generalmente quinolonas como ciprofloxacino o levofloxacina) durante 3 días con lo que se consigue el control de la infección en 90% de los casos.

Si una mujer presenta dos ITU en 6 meses o tres o más en un año se considera que tiene una ITU recurrente o de repetición. En esos casos, además del tratamiento del episodio agudo se debe realizar tratamiento preventivo continuado con antibióticos. El tratamiento profiláctico puede ser con una dosis de antibiótico cada vez que se mantiene una relación sexual vaginal (tratamiento postcoital) o una dosis de antibiótico 3 noches por semana. Con este tratamiento se puede reducir la ITU recurrente en 95% de los casos aunque puede producirse resistencia de los gérmenes al antibiótico.    

Los métodos para prevenir la ITU en mujeres incluyen: orinar antes de las relaciones sexuales, limpiarse de adelante hacia atrás al defecar, hidratarse correctamente en verano, ducharse en lugar de bañarse, evitar los desodorante

o el talco en el área genital, incrementar el consumo de polifenoles (té, café, vino, frutos rojos), aumentar el pH de la orina (alcalinizantes),

Tratamiento de la ITU complicada: En 2014 la FDA aprobó un nuevo fármaco para el tratamiento de la ITU complicada llamado Zerbaxa® que combina una cefalosporina (Ceftolozano) y un inhibidor de la beta lactamasa (Tazobactam) que actúa sobre las enzimas producidos por los gérmenes para resistir a los antibióticos. Se administra por vía endovenosa cada 8 horas durante 7 días. Este medicamento es altamente efectivo contra los gérmenes resistentes a la levofloxacina o a otros antibióticos. Solo 2,7% de los gérmenes gram negativos has sido resistentes a Zerbaxa.  

 Pese a la realización de un tratamiento correcto, la desaparición de todos los síntomas de infección puede tardar varios días. Es muy importante tomar los antibióticos durante el tiempo indicado por su medico y no suspenderlo en cuanto han desaparecido las molestias que tenía.

Si las infecciones de orina se repiten frecuentemente (más de 2 por año) se debería realizar pruebas para diagnosticar enfermedades que favorezcan la aparición de complicaciones.

Los niños tienen un riesgo muy elevado de presentar daño en los riñones por las infecciones de orina, lo que puede llevar a un daño irreparable en la función del riñón que obligue a diálisis y trasplante de riñón. Las mujeres embarazadas son otro grupo que tiene mucho riesgo por el posible daño en los riñones de la madre y en la salud del bebé.

¿Qué puede hacer usted para reducir el riesgo de presentar una infección del riñón?

  1. NO retrasar la micción cuando tenga ganas de orinar.
  2. NO tenga prisas y tómese el tiempo necesario para vaciar completamente la vejiga.
  3. Beba abundantes líquidos todos los días.
  4. Acostúmbrese a ir a orinar después de haber realizado el acto sexual.
  5. Consulte a su médico ante la primera molestia que tenga al orinar.

Los síntomas de una infección urinaria pueden ser similares a los de otras enfermedades del aparato urinario. Si en el análisis de orina su médico no encuentra una infección debería consultar a un urólogo para que realice otras pruebas que sirvan para diagnosticar otras enfermedades.