Urovirtual

UROLIFT®

Autor: Dr Gilberto E. Chéchile Toniolo. INSTITUTO MEDICO TECNOLOGICO. PROSTATE INSTITUTE. BARCELONA

El agrandamiento benigno de la próstata ocasiona molestias para orinar (chorro débil, micción frecuente, urgencia, etc.) que afectan la calidad de vida de los hombres y que se intensifican al aumentar la edad. Más de la mitad de los hombres necesitarán en algún momento medicamentos o cirugía para mejorar esos síntomas.

Sin embargo, estos tratamientos producen efectos secundarios fundamentalmente en la esfera sexual con pérdida de la eyaculación (orgasmo seco) en la mayoría de los casos y pérdida de la erección en un menor porcentaje. Aunque la pérdida de la eyaculación no sea importante en los hombres de edad avanzada, en los menores de 50 años que requieran tratamiento puede tener un impacto negativo en la calidad de vida. 

¿Qué es Urolift®?

Se trata de un sistema mínimamente invasivo que desobstruye los lóbulos prostáticos con dos implantes metálicos permanentes (grapas) unidos con un hilo no absorbible. Se colocan a través de la uretra 2 o 4 implantes en cada lóbulo de la próstata dependiendo del tamaño de la glándula.

No se requieren cortes, no se aplica energía eléctrica o láser ni se extirpa tejido prostático.

El tratamiento es muy rápido (menos de 30 minutos), no requiere ingreso y se realiza con una sedación ligera. Esta técnica no lesiona el esfínter urinario por lo que no produce alteraciones en la eyaculación ni afecta la erección.

La mayoría de los casos son dados de alta sin sonda. La mejoría de la calidad de vida y de los síntomas urinarios es muy rápida y los efectos secundarios son leves y desaparecen en pocos días.

No se observan los efectos secundarios típicos de las cirugías tradicionales de próstata.  Inmediatamente tras el tratamiento los hombres tratados pueden abandonar la medicación para la próstata.

urolift tratamiento

Urolift® preserva por completo la función sexual, pudiendo retomar las relaciones sexuales a las dos semanas de la intervención.

¿Cuáles son las Ventajas del UROLIFT®?

  • No requiere ingreso, ni anestesia general ni raquídea, el procedimiento se realiza solo con sedación ligera.
  • Es un procedimiento rápido, dura menos de 30 minutos y a las 2-3 horas el paciente es dado de alta sin sonda en la mayoría de los casos.
  • No afecta la eyaculación ni la erección y no produce incontinencia de orina.
  • Mejoría inmediata de las molestias para orinar y aumenta la fuerza del chorro.
  • Abandona inmediatamente la medicación que estaba tomando para los síntomas urinarios. 
  • Pocos efectos secundarios, y si se presentan son leves y desaparecen en pocos días.

¿En qué casos se puede utilizar UROLIFT®?

  1. Hombres con síntomas urinarios leves o moderados (chorro débil y entrecortado, retraso para iniciar la micción, levantarse varias veces por la noche para orinar, goteo al terminar de orinar, urgencia y escape de orina). 
  2. Pacientes que no toleren o no deseen tomar medicamentos que les ocasione efectos secundarios como la eyaculación retrógrada (orgasmo seco).
  3. Pacientes que deseen evitar cirugías más agresivas.
  4. Síntomas que no afectan mucho la calidad de vida
  5. Hombres con próstatas mayores de 30 cc y menores de 70 cc.

¿En qué casos no se debe utilizar UROLIFT®?

  1. Próstata mayor de 70 cc).
  2. Lóbulo medio prostático.
  3. PSA mayor de 10 ng/ml a menos que tenga una biopsia de próstata negativa.
  4. Episodio de prostatitis aguda en el último año.
  5. Antecedentes de retención urinaria que haya requerido colocación de sonda.
  6. Casos con cirugía prostática previa.
  7. Episodios reiterados de infecciones de orina.

Tras el tratamiento con Urolift

  1. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después del procedimiento.
  2. Beba abundante cantidad de agua.
  3. Tome sus medicamentos como se los recetaron.
  4. Evite hacer actividad intensa durante una semana.
  5. Si tiene colocado un catéter en la vejiga, no se dé un baño de inmersión hasta que se lo quiten, pero sí puede ducharse.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

Solo 20% de los casos necesitan la colocación de una sonda durante 2-3 días por el edema producido por el procedimiento.

Los efectos secundarios más comunes son: ligero sangrado por la orina, escozor o dificultad para orinar, necesidad de orinar más frecuentemente, dolor o molestias en el periné al estar sentado. La mayoría de estos síntomas se manifiestan de forma leve a moderada y se resuelven entre 2 y 4 semanas tras el procedimiento.

¿Cuáles son los resultados a largo plazo?

Recientes estudios, en los que los pacientes fueron seguidos durante 5 años, se observó que los resultados positivos se mantienen con el paso del tiempo en la mayoría de los casos. 

Solo 13% de los casos requirieron otro tratamiento para la próstata. Como en muchos hombres la próstata continúa creciendo, el tratamiento con el sistema UroLift® no impide realizar otro tratamiento (láser, etc.) si fuera necesario en un futuro.

antes y despues urolift
urolift antes y despues

Recomendaciones de la European Association of Urology

  • UroLift® mejora el cuestionario de síntomas prostáticos IPSS, la calidad de vida y el flujo máximo, sin embargo, estas mejoras son inferiores a las obtenidas con la Resección Transuretral de próstata o con el láser a los 2 años (Nivel de evidencia 1b).
  • UroLift® produce una baja incidencia de efectos secundarios sexuales Nivel de evidencia 1b).
  • Los pacientes deberían ser informados que no se han valorado los resultados a largo plazo, incluido el riesgo de retratamiento (Nivel de evidencia 4). 
  • Ofrecer UroLift® a hombres con síntomas urinarios infra vesicales interesados en preservar la eyaculación con próstata menores de 70 cc sin lóbulo medio (recomendación fuerte).

 Recomendaciones de la American Urological Association

  • UroLift® puede ser ofrecido como una opción a pacientes con síntomas urinarios infra vesicales atribuidos a hiperplasia benigna de próstata y próstata menor de 80 cc y sin lóbulo medio (Recomendación moderada; Nivel de evidencia grado C).  
  • UroLift® puede  ser ofrecido a pacientes que deseen preservar la erección y la eyaculación (recomendación condicional; Nivel de evidencia grado C).