Urovirtual

Resección transuretral de tumor vesical con bisturí eléctrico

Introducción resección transuretral de tumor vesical con bisturí eléctrico

Usted va a ser intervenido de tumor/es en la vejiga. Su médico le ha explicado qué en su caso, la intervención se realizará a través del conducto de la orina, la uretra (vía endoscópica). Para realizarla, su urólogo le introducirá por la uretra un aparato metálico llamado resectoscopio con el que llegará hasta la vejiga. La operación se realiza generalmente con anestesia epidural, aunque en algún caso se debe utilizar anestesia general y dura entre 15 y 60 minutos dependiendo del tamaño y de la localización de los tumores. El tiempo de ingreso en clínica depende del tamaño y número de los tumores y de la aparición de complicaciones como sangrado, etc.

Antes de la operación

  • Debe mantener ayuno en las 6-8 horas previas a la intervención. No puede ingerir ni agua.
  • Será visitado por el anestesista quien le explicará la técnica anestésica que se utilizará.

Inmediatamente después de la operación

  • Al acabar la operación se colocará una sonda en la vejiga para drenar la orina.
  • Una entrada constante de suero fisiológico por dicha sonda evitará que se produzcan coágulos que tapen la sonda.
  • Llevará una vía intravenosa durante las primeras horas post-operatorias para la administración de sueros y calmantes para el dolor.
  • A las 2-3 horas aproximadamente de la intervención podrá comenzar a ingerir líquidos por boca y si los tolera podrá comenzar a comer. 
  • Deberá mover los pies y flexionar y estirar las rodillas para favorecer la circulación de la sangre.
  • Deberá respirar profundamente de vez en cuando para expandir los pulmones.

Día 1

  • Si ha tolerado bien el agua y algo de comida se le retirarán los sueros. La vía venosa se retira en el momento en que los analgésicos se puedan administrar por vía oral. Muy probablemente ya podrá comer normalmente.
  • Se le administrarán los medicamentos que tomaba en casa antes del ingreso.
  • Si su médico lo considera necesario, porque la orina contenga todavía mucha sangre, puede ser que todavía se mantenga el líquido de lavado vesical por la sonda.
  • En algunos casos por la presencia de coágulos en la orina se deberán realizar lavados manuales con jeringa para eliminarlos y evitar que tapen la sonda.
  • Cuando se retire el lavado vesical debe beber abundantes líquidos especialmente agua (unos 2-3 litros al día) durante los primeros días del postoperatorio.
  • Podrá levantarse y pasear. En caso de permanecer en cama debe seguir moviendo pies y rodillas cada hora durante el día.

Día 2-5

  • La estancia media en la clínica es de 2-5 días dependiendo de la magnitud de la operación practicada.
  • Antes de ser dado de alta se le retirará la sonda de la vejiga, aunque si es de sexo femenino, el tumor era muy grande o durante la cirugía se debió profundizar mucho el alta se realizará con la sonda que se retirará en 5-7 días en la consulta.
  •  Debe saber que:

          – Antes de marcharse a su casa debe orinar al menos una vez y comunicárselo a   la enfermera.

          – Con frecuencia en las primeras micciones o incluso en los primeros días estando ya en su casa puede tener síntomas urinarios como sensación de urgencia para orinar, escozor, salida de algún pequeño coágulo o “pieles” y a veces escapes de orina.         

En casa

  • A veces, entre 10 y 15 días después de la operación se produce un sangrado por la orina y la causa más frecuente de esto es la caída de una escara o costra que cubre la superficie operada de la vejiga.
  • Si esto sucede, debe beber abundantes líquidos, especialmente agua, con lo que el problema se resuelve.
  • Si el sangrado persiste, consulte a su médico o acuda al servicio de urgencias.
  • En un plazo de 10 días su médico tendrá el resultado de la biopsia (anatomía patológica)
  • En la consulta externa, cuando se le informe el resultado de la biopsia su médico le explicará si es necesario realizar otros tratamientos o cirugías.

Complicaciones de la RTU vesical

Si el tumor era muy extenso y no pudo ser eliminado con una sola cirugía se requerirá volver a operar a las 2-3 semanas para eliminarlo por completo.

Si el tumor es muy extenso y profundo al intentar extirparlo se puede perforar la vejiga pasando líquido al abdomen que requiera su drenaje con un catéter peritoneal.

Síndrome de reabsorción del líquido de irrigación (Glicina si se operó con un resector monopolar o suero fisiológico si se operó con un resector bipolar que es lo más probable) hacia la sangre.

La glicina en sangre puede producir hipotensión, visión borrosa, desorientación, que generalmente se resuelve con tratamiento médico (diuréticos, etc.) aunque algunos casos pueden ser muy severos sin poder descartar la posibilidad de riesgo vital.


Si el tumor se localizaba sobre la próstata y fue necesario cortarla se puede producir eyaculación retrógrada por lo que el semen no sale al exterior al realizar el acto sexual, sino que pasa a la vejiga y sale posteriormente con la orina.  

La complicación más frecuente de la RTU vesical es el sangrado que puede ser leve, moderado o severo. Los sangrados leves y moderados se resuelven generalmente aumentando la ingesta de agua y no requieren la intervención del médico. En cambio, en los sangrados severos en los que el paciente observa mucha sangre roja al orinar se requiere que se ponga en contacto con el médico o que acuda al servicio de urgencias del Centro. Allí le colocarán una sonda en la vejiga para realizar lavados manuales con suero de la vejiga. Si con esto no se controla el sangrado en ocasiones se debe revisar en quirófano la causa del sangrado y coagular el vaso que está sangrando. En estos casos generalmente se deben realizar transfusiones de glóbulos rojos o hemoderivados (plaquetas, factores de coagulación) para sustituir las pérdidas.

Si el tumor de la vejiga se encontraba muy cerca de la entrada de uno de los uréteres en la vejiga (meato ureteral) y fue necesario cortarlo se puede producir una estrechez del uréter que produzca dolor en la espalda (fosa lumbar) por la dilatación de los conductos del riñón (hidronefrosis) que requiera la colocación de un catéter en ese uréter ya sea por la vejiga o pinchando el riñón.

A largo plazo se pueden observar estrecheces de la uretra o del meato uretral que dificulten la micción y que requieran dilatación con sondas o incluso una pequeña cirugía con un pequeño bisturí por la uretra para cortar la zona estrechada.

Complicaciones poco frecuentes

Tromboembolismo venoso profundo o pulmonar y hemorragias digestivas cuya gravedad depende de su intensidad, pero posibles aunque se tomen medidas profilácticas
 Sepsis e infección generalizada, que puede resultar grave, incluyendo riesgo para su vida. Incontinencia urinaria de intensidad variable que puede llegar a ser permanente.

eliminar tumor vesical con bisturi electrico

Ponte en contacto

Programa una visita