Urovirtual

Insuficiencia renal

Autor: Dr Gilberto E. Chéchile Toniolo. INSTITUTO MEDICO TECNOLOGICO. PROSTATE INSTITUTE. BARCELONA

¿Cómo trabajan sus riñones?

Los riñones son dos órganos situados en la parte posterior del cuerpo a cada lado de la columna vertebral. La función de los riñones es filtrar la sangre para retirar los desperdicios que serán eliminados por la orina. La sangre entra al riñón por arterias que se dividen en ramas cada más pequeñas hasta entrar en unos pequeños ovillos llamados glomérulos (palabra que viene del griego y que significa filtro) que es el sitio donde se filtra la sangre. En cada riñón hay aproximadamente 1 millón de glomérulos. Cada glomérulo tiene una arteria pequeña que entra en él (arteria aferente) y una pequeña arteria que sale de él (arteria eferente). Cada glomérulo está pegado a un tubo muy delgado que es el sitio donde caen las sustancias que el riñón ha retirado de la sangre y que son eliminadas por la orina. La orina es producida por la suma de todos los líquidos que salen de cada glomérulo. La sangre que sale por la arteria eferente ya está limpia de residuos.  Si sus dos riñones son sanos, usted tiene 100% de función renal. En realidad, esto es mucho más de lo que usted puede necesitar. Muchas personas nacen con un solo riñón y sin embargo pueden realizar una vida completamente normal. Otras personas pueden donar un riñón para un familiar y tampoco tener problemas de la función renal.

Una pequeña disminución en la función renal generalmente no causa problemas. Usted puede estar completamente sano, conservando un 50% de la función renal. Sin embargo, muchas personas con un 50% de la función renal pueden tener una enfermedad que puede empeorar. Si la función renal desciende a un 20% usted tendrá serios problemas de salud y si la función renal baja hasta 10 o 15% usted necesitará una diálisis o un trasplante renal.

¿Porque fallan los riñones?

La mayoría de las enfermedades que atacan a los riñones lo hacen a través de la pérdida de la capacidad de filtrar la sangre y en general este proceso es muy lento y silencioso. Las dos causas más comunes de daños de los riñones son la enfermedad renal por diabetes y el aumento de la tensión sanguínea. La enfermedad renal poliquística es otra enfermedad que puede perjudicar la función renal. Otras causas de enfermedad renal son las glomerulonefritis que pueden ser producidas por un gran número de enfermedades. Otras causas de enfermedad de los riñones son los venenos, algunos medicamentos (los productos que combinan aspirina con acetaminofeno y otros como el ibuprofeno son los más peligrosos) y los traumatismos. Si en su familia han ocurrido enfermedades en los riñones usted se encuentra en riesgo de padecerla.

¿Cómo fallan los riñones? ¿Qué es la insuficiencia renal?

Insuficiencia renal aguda (IRA).

La lesión es de aparición brusca. Puede ser producida por traumatismos que dañan los riñones, medicamentos, venenos, obstrucciones de los conductos de la orina (uréteres). Aunque la IRA puede producir un daño serio de la función renal, en ocasiones puede ser reversible.

Insuficiencia renal crónica (IRC).

La lesión es de aparición lenta y silenciosa. Es producida por la mayoría de las enfermedades que se mencionaron anteriormente.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal?

En las etapas tempranas de la enfermedad la persona puede no tener ninguna molestia. Los primeros síntomas son dolor de cabeza, cansancio, decaimiento, picores por todo el cuerpo, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, calambres musculares, necesidad de orinar más a menudo, etc.

¿Cómo se detecta la insuficiencia renal?

En una analítica de sangre se determinan los niveles de dos sustancias llamadas urea y creatinina. En la insuficiencia renal la urea y la creatinina están elevadas. En la orina se pueden encontrar proteínas, lo que es anormal. La creatinina es una sustancia producida al metabolizarse las proteínas de la dieta y que debe ser eliminada por el cuerpo. La imposibilidad de eliminarla es un signo de alteración de la función renal que indica que el riñón no realiza correctamente la filtración de la sangre. Los valores normales de creatinina en sangre son de 0.6 a 1.2 miligramos por decilitro de sangre y si la elevación es pequeña (1.3-2.0 miligramos por decilitro) es probable que la persona no tenga molestias. Otro test algo más sofisticado es el aclaramiento de creatinina que mide la rapidez con que los riñones extraen la creatinina de la sangre. Para ello se necesita recoger toda la orina producida durante 24 horas. El aclaramiento de creatinina normal en un hombre es de 97 a 137 mililitros por minuto (ml/min) y en una mujer es de 88 a 128 ml/min. Si el número es menor que esa cifra, quiere decir que los riñones no están trabajando a su máxima capacidad.

El médico solicitará la realización de pruebas para ver los riñones como son la ecografía o la tomografía computada (TAC). Además, puede solicitar la realización de una biopsia del riñón para lo cual, con anestesia local se pinchará el riñón con una aguja que quitará unos pequeños cilindros del riñón.

¿Cómo se trata la insuficiencia renal?

Lamentablemente la enfermedad de los riñones no se puede curar en la mayoría de los casos. Sin embargo, con una serie de medidas, se puede retrasar el desarrollo de la enfermedad. La dieta puede ser importante al disminuir las proteínas ingeridas. Se debe además reducir la cantidad de sal en la alimentación. Otra sustancia que se debería reducir en la dieta es el potasio que se encuentra en muchas frutas (plátanos y frutos secos) y vegetales (patata, guisantes).