Urovirtual

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

Entrevista al Dr Gilberto Chéchile. Instituto Médico Tecnológico, Prostate Institute Barcelona y Unidad de Urología del Hospital Sanitas Cima.

El pasado 11 de junio se celebró el día mundial del cáncer de próstata. El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en los hombres. En nuestro país, la elevada expectativa de vida lleva a que cada vez sean más los hombres que lo padecen.

Nuevos marcadores tumorales en el cáncer de próstata

El PSA es un marcador que se mide en sangre y que se ha utilizado en los últimos 30 años para sospechar la presencia de un cáncer de próstata. Sin embargo, el PSA se eleva con cualquier enfermedad de la próstata como la hiperplasia benigna o la prostatitis, por lo que se requieren marcadores más específicos de cancer de próstata. El objetivo de estos marcadores es la selección de los hombres que necesiten una biopsia de próstata. En nuestros centros (ver listado adjunto) contamos con marcadores que se determinan en sangre como el K4 score o en orina como el PCA3 y el SelectMDx.

El K4 score se determina en sangre y estima el riesgo del individuo de tener cáncer de próstata agresivo por lo que reduce la realización de biopsias innecesarias y se evitan complicaciones severas como por ejemplo infecciones. El PCA3 que se realiza con la orina obtenida tras un masaje prostático permite determinar el riesgo de que la biopsia de próstata muestre cáncer. El PCA3 ha sido aprobado para hombres con una biopsia de próstata previa negativa antes de someterlos a una segunda biopsia.

Resonancia magnética nuclear multi paramétrica (RMNm)

Nos permite identificar los casos con lesiones sospechosas de ser producidas por cáncer de próstata y mejora la detección y localización de los cánceres agresivos. Si la RMNm es normal podemos evitar la realización de la biopsia. Se han desarrollado plataformas que permiten dirigir las biopsias de próstata a las lesiones detectadas con la RMNm.

Biopsia de próstata por fusión de imágenes RMN/ecografía transrectal)

Recientemente en nuestros centros hemos incorporado esta tecnología ya que hemos adquirido un sistema Koelis que ofrece las siguientes ventajas: mayor detección de cánceres significativos; 3- excelente precisión para la biopsia de lesiones sospechosas; permite realizar biopsias en la parte anterior de la próstata que no se alcanza con la biopsia por vía transrectal guiada por la ecografía y posibilita la realización de tratamientos solo en el foco de cáncer detectado. La biopsia por fusión de imágenes nos permite adelantar hasta en 7 años el diagnóstico por lo que ese tumor tiene más posibilidad de ser curado. Además, si el tumor diagnosticado es pequeño o con células poco agresivas tenemos más posibilidades de poderlo curar con técnicas poco agresivas como la braquiterapia que no produce impotencia sexual ni incontinencia de orina.

Tratamientos del cáncer de próstata

Los tratamientos que realizamos más frecuentemente son la prostatectomía radical y la braquiterapia. La cirugía radical la realizamos sobre todo en pacientes con cánceres agresivos y utilizamos la laparoscopia con técnica 3D (tridimensional) que ofrece ventajas sobre la laparoscopia convencional ya que mejora la resolución y la definición de las estructuras anatómicas, facilita la manipulación, disminuye el tiempo quirúrgico, disminuye el sangrado, se recupera más rápidamente la continencia de la orina y reduce la fatiga del cirujano.

La braquiterapia en tiempo real dinámico, iniciada en nuestros centros hace 18 años, siendo los primeros en realizarla en nuestro país ya que anteriormente se utilizaba la técnica de pre-plan. Hemos tratado más de 500 pacientes con un porcentaje de curación de 93% en los casos con tumores de riesgo bajo y de 90% en los casos con tumores de riesgo moderado. Además del elevado porcentaje de curación, no produce incontinencia de orina o disfunción eréctil como se observa en 50% de los casos tratados con cirugía radical.

Tratamientos focales del cáncer de próstata

La incorporación de la biopsia por fusión de imágenes RMN/ecografía nos permite identificar tumores pequeños o que afectan una zona limitada de la próstata por lo que se podría realizar limitar el tratamiento solo a la zona donde está localizado el tumor (tratamiento focal).

Los objetivos del tratamiento focal son: 1- disminuir los efectos secundarios de los tratamientos radicales (3%-31% incontinencia de orina, 58%-78% disfunción eréctil y disminución de la calidad de vida); 2- mantener los resultados oncológicos de los tratamientos activos; 3- preservar tejido prostático normal.

Para el tratamiento focal del cáncer de próstata contamos con dos técnicas el IRE (electroporación irreversible) y el HIFU. El IRE es un tratamiento no térmico que consiste en la colocación en la próstata de 4-6 agujas guiados por ecografía con el sistema Koelis rodeando el tumor. Se hace pasar una corriente de alto voltaje entre las agujas que altera las membranas de las células tumorales lo que les produce la muerte por apoptosis. Esta técnica no afecta los tejidos vecinos como la uretra, los nervios erectores, el recto o los vasos sanguíneos. Es el tratamiento focal idóneo para los tumores localizados en la parte anterior de la próstata.

El HIFU es un tratamiento que utiliza calor, no es invasivo y se puede repetir si fuera necesario. Como se aplica por el recto es de mayor utilidad para los tumores localizados en la parte posterior de la próstata.