Urovirtual

Cambiando el estilo de vida se reduce la mortalidad por cáncer de próstata

Autor: Dr. Gilberto Chéchile – Instituto Médico Tecnológico e Instituto de Enfermedades Prostáticas. Barcelona. España.

En el Simposio sobre cánceres urológicos este año en San Francisco (USA) se presentó un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston que demostró que el cambio de los estilos de vida de los pacientes con cáncer de próstata reducía el riesgo de morir por ese cáncer.

Para beneficiarse de esta ventaja los pacientes debían iniciar ejercicio físico frecuente, dejar de fumar, normalizar el peso si esta elevado y consumir una dieta rica en verduras crucíferas (coliflor, repollo, brócoli, etc), grasas de origen vegetal (nueces, aceite de oliva), vino y café. Además los pacientes debían evitar el consumo de carnes procesadas, pollo con piel y leche entera. También debían evitar el consumo excesivo de selenio.

El estudio se realizó con 3.583 varones diagnosticados de cáncer de próstata sin metástasis entre 1986 y 2008. El seguimiento medio fue de 11 años y durante ese período 240 varones murieron por el cáncer. Los investigadores determinaron 11 factores de bajo riesgo de morir por el cáncer y les dió un valor de 1 a cada uno de ello y que fueron:

  1. No fumar o haberlo abandonado al menos 10 años antes
  2. Índice de masa corporal menor de 30 Kg/m2
  3. 3 o más horas de ejercicio intenso cada semana o caminar 7 o más horas por semana
  4. Consumir una o más raciones de verduras crucíferas por día
  5. Consumir 3 o más raciones de nueces y aceite de oliva cada semana
  6. Consumir menos de 2 raciones de carne procesada por semana
  7. No consumir ninguna ración de pollo o pavo con piel por semana
  8. Consumir menos de 4 raciones de leche entera por semana
  9. Beber 4 o más cafés por día
  10. Beber 7 o más copas de vino por semana
  11. Tomar menos de 140 microgramos de suplemento de selenio por día

Con análisis multivariante los pacientes que tenían un score entre 4 y 7 tenían 48% menos probabilidades de morir por el cáncer de próstata, mientras que los casos con score entre 8 y 11 la probabilidad de morir por el cáncer se reducía 75% si se les comparaba con los casos con score entre 0 y 3.

LOS URÓLOGOS Y ONCÓLOGOS DEBERÍAN ACONSEJAR A LOS PACIENTES ADQUIRIR HÁBITOS SALUDABLES PARA DISMINUIR LA PROBABILIDAD DE MORIR POR CÁNCER DE PRÓSTATA.