Novedades robóticas en Urología
Instituto Médico Tecnológico. Prostate Institute.
La urología es una de las especialidades médicas en la que se ha incorporado más avances en los últimos años. La mayoría de estos adelantos se basan en tecnología robótica tanto en el diagnóstico (biopsia robótica por fusión de imágenes) como en el tratamiento, ya sea para enfermedades benignas (Aquabeam®) como para enfermedades malignas (robot Da Vinci). Todas estas nuevas tecnologías las hemos incorporado en nuestros centros (en Barcelona y en Almería (Instituto Médico Tecnológico, Prostate Institute).
Aquabeam®
Es un tratamiento avanzado y mínimamente invasivo que utiliza la potencia del suero fisiológico suministrado con precisión robótica para la hiperplasia benigna de próstata. Aquabeam® representa la unificación de la tecnología utilizada para el tratamiento de la obstrucción urinaria infravesical y la tecnología robótica. Aquabeam® no utiliza ningún tipo de energía térmica. La evolución de todo el procedimiento se controla en tiempo real con ecografía transrectal.
Ventajas de Aquabeam
Gracias a su precisión robótica y a no utilizar altas temperaturas como el láser o corriente eléctrica como la RTU se minimiza el error humano y se evita el daño de las estructuras que permiten la función eréctil y eyaculatoria y la continencia de la orina. El sistema permite personalizar la cirugía adaptándola a las características anatómicas de cada próstata. El tratamiento con Aquabeam® produce un porcentaje muy bajo de complicaciones irreversibles y evita la eyaculación retrógrada en 90% de los casos incluso en los que presentan próstatas muy grandes. En estudios clínicos se ha demostrado que la hidroablación robótica de Aquabeam® proporciona un alivio duradero de los síntomas en un elevado porcentaje de pacientes. El tiempo de ingreso es de un día en la mayoría de los casos. Varios estudios han mostrado que los resultados del tratamiento se mantienen durante varios años.
¿Qué pacientes son candidatos a Aquabeam®?
- Pacientes que no responden a la medicación oral o que no desean la eyaculación retrograda que producen.
- Pacientes con obstrucción urinaria que le afecte la calidad de vida.
- Pacientes que requieran cirugía y que quieran preservar la eyaculación normal.
- Candidatos a cirugía y con volumen prostático entre 40 y 150 cc.
Robot Da Vinci®
Cerca del 90% de las cirugías robóticas que se realizan en el mundo son cirugías oncológicas urológicas que se realizaban inicialmente con cirugía abierta, posteriormente con cirugía laparoscópica y actualmente se apoyan con robot, siendo Da Vinci® el más utilizado en todo el mundo.
Ventajas de la cirugía robótica frente a la laparoscópica
- Visión del campo operatorio en 3D, similar a la visión humana, (la visión con laparoscópica es 2D.
- Permite realizar movimientos más delicados y realizar procedimientos complejos similares a los que se realizan con la muñeca humana.
- Se elimina el temblor del cirujano, se reduce el cansancio y tiene beneficios ergonómicos.
- Incisiones más pequeñas, menor sangrado operatorio, menos dolor postoperatorio y menor tiempo de ingreso en clínica y recuperación postoperatoria más corta que los procedimientos realizados con cirugía abierta.
Prostatectomía radical robótica
Es la cirugía robótica más frecuentemente realizada, muy por encima de la cirugía laparoscópica y de la abierta.
En estudios comparativos entre cirugía laparoscópica y robótica se observó que la robótica ofrece mejores resultados funcionales en lo que respecta a la potencia sexual y a la continencia. El porcentaje de recuperación de la potencia sexual tras cirugía robótica fue de 80% frente a 54% con cirugía laparoscópica.
Más información:
NUESTROS CENTROS
Instituto Médico Tecnológico (IMT).
IMT- Barcelona
- IMT- Escorial. Clínica Nostra Senyora del Remei. Escorial 171 4ª Planta. Barcelona. Tel. 93 285 33 99
- IMT- Alegre de Dalt. Alegre de Dalt 65-67 bajos. Barcelona.
Tel. 93 213 67 67
IMT- Sant Cugat del Valles. Centro Medico Can Mora. Carrer Sant Jordi 37. Tel. 93 589 43 44.
IMT- Banyoles. Clínica Salus Informorum. Passeig Mossèn Lluís Constans 130. Tel. 972 573 018.
Prostate Institute Barcelona (PIB).
PIB- Barcelona. Clínica Corachan. Calle Buigas 19. Tel. 93 176 76 08
PIB- Almería. Paseo de Almería 53. 4º A. Tel. 697 625 655